jueves, 28 de octubre de 2010

PAGO A SGAE

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1996, de 28 de noviembre), formula, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar por esta Corporación Municipal la siguiente

MOCIÒN SOBRE EL PAGO A LA SOCIEDAD GENERAL
DE AUTORES DE ESPAÑA

Desde hace varios años, un número creciente de Ayuntamientos españoles se han negado a pagar a Sociedad General de Autores de España, empresa que recauda los “derechos de autor” de compositores, músicos, escritores y todo tipo de autores que tengan sus obras debidamente registradas.
Siendo perfectamente legal su actividad, la SGAE se ha ganado, por su precios abusivos y la desconsideración de sus formas de cobro, la negativa a pagar de multitud de empresarios grandes y pequeños y de entidades públicas como los Ayuntamientos.
Fue el Ayuntamiento de Fuenteovejuna uno de los primeros en plantear esta negativa, pues se le quería cobrar nada menos que 30.000 Euros por representar la obra de Lope de Vega titulada con el nombre de este pueblo cordobés. Le siguieron poco después Zalamea de la Serena (Badajoz), a cuyo Ayuntamiento se exigía el pago de 14.000 Euros por la representación de “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca.
A partir de estos hechos fueron muchos los Ayuntamientos que se revelaron contra la SGAE. La Federación de Municipios de Cataluña, que agrupa a 650 Ayuntamientos, anunció que las poblaciones bajo su tutela podrían dejar de organizar actividades musicales, si la SGAE mantenía las tarifas actuales por emitir música en espacios públicos. Ayuntamientos y mancomunidades municipales de Castilla-León, Asturias, Baleares, Valencia y otras comunidades autónomas, se han negado igualmente a pagar o han solicitado negociaciones a la SGAE ya que esta empresa se muestra, ahora, dispuesta a negociar sus cobros. El argumento que esgrimen (aparte de los precios abusivos) es que los actos que organizan los Ayuntamientos tienen carácter de promoción cultural y casi nunca de negocio, resultando casi siempre altamente deficitarios, con lo que se da la paradoja de tener que pagar grandes cantidades por actos que han resultado altamente deficitarios.
El Ayuntamiento de Priego también se ve obligado a realizar estos pagos por los actos organizados en el Teatro Victoria y en otros lugares del municipio, a pesar de su situación económica y a pesar de que a veces los actos son gratuitos y cuando se cobra, casi siempre son deficitarios.

Por todo ellos, pedimos al Pleno la probación de las siguientes propuestas:

1º.- El Pleno de la Corporación Municipal de Priego reconoce el legítimo derecho de los autores y editores a defender y proteger sus creaciones y sus intereses económicos, pero recuerda que esto no debe servir para poner en marcha un sistema de exacciones arbitrarias e indiscriminadas con precios abusivos y sin tener en cuenta el carácter de promoción de la cultura que casi siempre tienen y el resultado económico, habitualmente deficitario.
2º.- El Ayuntamiento de Priego comunicará a la SGAE su negativa a pagar en adelante por los espectáculos que organiza.
3º.- Como máximo, el Ayuntamiento de Priego aceptará una negociación con la SGAE sobre las cantidades a pagar y las condiciones del pago.


Priego, 19 de Febrero de 2010.





Fdo.: Mª Luisa Ceballos Casas
Portavoz Grupo Municipal Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario