jueves, 28 de octubre de 2010

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER

AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA


Maria Luisa Ceballos Casas,. portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, al amparo de lo establecido en el art 97 del Reglamento de organización , funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1996, de 28 de Noviembre), formula para su discusión y en su caso aprobación en el próximo pleno ordinario a celebrar por esta Corporación municipal la siguiente,

MOCIÓN SOBRE :CONMEMORACION DEL DÍA 8 DE MARZO DIA DE LA MUJER :



SITUACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA MUJER EN ANDALUCÍA Y EN NUESTRO MUNICIPIO PRIEGO DE CÓRDOBA




El día 8 de marzo es un día de conmemoración. pero fundamentalmente de reivindicación de las desigualdades que por cuestión de sexo las mujeres hemos sufrido y persisten al día de hoy. En este momento en el que el empleo es una de nuestras grandes preocupaciones sociales, la situación laboral y social el algo fundamental a reivindicar por la sociedad en general . Si hay un ámbito donde la desigualdad persiste es en este ámbito únicamente por el hecho de :Ser mujer.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone, en el artículo 10.2, que “la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquella en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social”. Igualmente, es en el artículo 37.1.11º donde se hace mención, como Principio rector, “a la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Igualmente, contempla nuestra máxima norma andaluza, el derecho que tienen las mujeres a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas (artículo 16).

A pesar de que contamos con la Ley 13/2007, de 26 de diciembre, de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género y de la Ley 12/2007, de 26 de diciembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, la mujer sigue estando discriminada en distintos ámbitos de su desarrollo personal, siendo en Andalucía esta desigualdad más acuciante que en el resto del país, acumulando un retraso histórico en la incorporación femenina al mundo laboral. Andalucía siempre ha tenido una alta tasa de paro femenino unida a una baja tasa de empleo.

NUESTRA COMUNIDAD ENCABEZA EL RANKING DE PARO FEMENINO. La tasa de paro de la mujer andaluza es la más alta de España (27,73%), 9 puntos superior a la media nacional (18.31%), y triplica la tasa de la UE (9.8%), con más de 18 puntos de diferencia. El 25% de las paradas españolas son andaluzas, por lo que a día de hoy 1 de cada 4 mujeres en paro en España es una mujer andaluza.

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MENOS MUJERES OCUPADAS (sólo superada por Extremadura). El 65% de las mujeres en edad de trabajar no tiene un empleo : 7,3 puntos menos que la media española y 23 puntos menos que la media europea.

LAS TRABAJADORAS ANDALUZAS SOPORTAN LA MAYOR TASA DE TEMPORALIDAD REGISTRADA EN ESPAÑA (36.25%), 11 puntos por encima de la media del conjunto nacional (27.86%).

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MÁS DESEMPLEADAS DE MUY LARGA DURACIÓN : 1 de cada 3 desempleadas de larga duración en España son andaluzas. El 33.61% de las mujeres que en España llevan más de dos años buscando un empleo son mujeres andaluzas. Son ya 83.300 mujeres andaluzas las que no encuentran empleo desde hace más de dos años, casi el doble que el número de hombres desempleados de larga duración en Andalucía.

LAS MUJERES ANDALUZAS COBRAN UN 31% MENOS QUE LOS HOMBRES ANDALUCES Y UN 13% MENOS DE LO QUE COBRAN LAS MUJERES DE OTRAS CC.AA.

Las diferencias salariales también tienen su reflejo en el sector público, y muy especialmente en el caso de Andalucía. La mujer que trabaja en EL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ cobra un 24.6% menos que un hombre de salario medio anual, mientras que en el conjunto nacional esa diferencia salarial de mujeres y hombres en empresas de control público es de un 19%. Esto quiere decir que las andaluzas también ocupan menos puestos de responsabilidad y acceden a empleos menos remunerados en este sector..

CON RESPECTO A MUJERES DE OTRAS CC.AA : Las mujeres andaluzas soportan una brecha salarial no sólo de género, también perciben una retribución inferior a la media de las mujeres del conjunto nacional, de manera que una andaluza cobra anualmente un 13% menos de lo que cobra de media una mujer en el conjunto de España.

TAMBIÉN HAY DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS EN LA COBERTURA SOCIAL: LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO son un 13,6% menores que la de los hombres, y también perciben una pensión inferior, cobrando una media de casi un 28% menos de pensión.

Este hecho diferencial, agravado con la lacra de la violencia de género, que supone la máxima expresión del ataque a la integridad y a la igualdad que sufre la mujer por el hecho de serlo, consagra la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real y hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad.

Es por todo esto evidente que las políticas públicas deben incidir en erradicar la situación de desigualdad e indefensión en las que se encuentran las mujeres y que es más necesario que nunca el consenso entre las distintas fuerzas políticas, representantes, a su vez, de la sociedad andaluza, así como la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, con el fin de poner en marcha todos los mecanismos que permitan el logro de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres.

Asimismo es pertinente exigir de las Administraciones competentes, el cumplimiento eficiente de los mecanismos de igualdad previstos en la legislación vigente.

Nuestro municipio, Priego de Córdoba. es un claro reflejo de esta situación de discriminación. La población de Priego de Córdoba no es ajeno a todo esto.
Priego de Córdoba tiene una población dividida en un 49,17% de hombre y un 50,82 % de mujeres.

En la actualidad los datos de la totalidad demandantes de empleo por sectores, es de 1.416 demandantes de empleo hombre y 2.096 demandantes de empleo mujeres.

En los datos de temporalidad, si bien es muy preocupante las elevadas tasas de temporalidad de los contratos laborales prieguenses, se elevan en un 98,78% de contratos temporales en hombre, y soportando las mujeres la inexistencia de contratación fija con un 99,13% de contratación temporal.

Es significativo que en referencia al nivel de estudios las mujeres paradas demandantes de empleo con estudios post secundarios, tripliquen a los hombres , 126 mujeres el 13,97%, frente a 48 hombre, el 5,73%.

La gran dependencia del sector agrícola (más del 90% de los nuevos contratos han sido agrícolas) en nuestra población y la pérdida continuada de empleos en el sector servicios ayuda poco o nada a mejorar la situación de empleabilidad en la mujer en Priego.

Por todo lo anteriormente expuesto el municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba solicita:

Del Ayuntamiento de Priego de Córdoba:

Que se articulen medidas de fomento al empleo en garanticen el fomento de la de igualdad laboral en nuestra localidad , dentro de los instrumentos con los que contamos en materia de empleabilidad teniendo en cuenta las peculiares características de nuestra población , la situación de sector textil y agrario y el gran número de población rural.

Que se realicen políticas que permita incrementar las cuotas mínimas de representatividad femenina que en nuestra población existen en asociaciones, colectivos, federación empresarial etc.

Que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba dentro del los acuerdos marcos de personal laboral se arbitren medidas de conciliación laboral y familiar efectivas.

Del Gobierno de la Junta de Andalucía:


1.Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha y desarrollar las medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, con especial incidencia en aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres tal y como establece la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía

2.Promover la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres dentro del marco de negociación del futuro VII Acuerdo de Concertación Social, incluyendo en el mismo un Eje Estratégico en el que se articulen medidas concretas y eficaces en esta materia.

3.Elaborar y poner en marcha con celeridad un Plan Específico para la Empleabilidad de las Mujeres que contemple, entre otras, las siguientes medidas: incentivos a la contratación indefinida específicos para la mujer, acciones de fomento del empleo para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y para mujeres víctimas de violencia de género, impulso de las acciones formativas dirigidas a mujeres en áreas profesionales en las que se genere empleo de calidad, la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a Mujeres Emprendedoras así como el desarrollo de mecanismos que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

4.Establecer un Programa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar que incluya medidas generadoras de empleo como subvenciones para la contratación de tercera persona para cuidado de menores de 3 años, para la contratación indefinida de trabajadores para atender los servicios de guardería en empresas y para la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores que obtengan reducción de jornada o excedencia para el cuidado de menores a cargo o personas dependientes.

5.Promover la erradicación de la precariedad laboral de la mujer, garantizando, en el ámbito de sus competencias, la equiparación salarial de la mujer con el hombre en el conjunto de las Administraciones Públicas andaluzas (Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, Consorcios, etc.) y en la totalidad del Sector Público andaluz, así como la progresiva disminución de la temporalidad de la mujer en el conjunto de las Administraciones y en el Sector Público.

6.Promover de manera efectiva una política de promoción de la mujer en relación a su acceso a puestos de responsabilidad, garantizando, en el ámbito de sus competencias, la participación de aquéllas en cargos con facultades ejecutivas de distinto nivel o de carácter directivo en la Administración Pública andaluza y en todo el Sector Público andaluz.

7.Promover acuerdos con los agentes sociales y empresariales sobre la organización y flexibilidad de los tiempos de trabajo impulsando: la jornada continua, incentivar el trabajo a tiempo parcial, horarios flexibles, el teletrabajo combinado con el trabajo presencial, especialmente para personas con cargas familiares.

8.Presentar semestralmente, en el Parlamento de Andalucía, informe detallado sobre la evolución de las medidas adoptadas y sus resultados para garantizar la efectiva y plena igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como en el objetivo de la plena equiparación salarial hombre- mujer y todas aquellas tendentes a homologar la situación de desventaja en relación al hombre.
9.La puesta en marcha de un Plan de creación de guarderías en los grandes centros administrativos dependientes de la Junta de Andalucía.



En Priego de Córdoba a 19 de febrero de 2010.






LA PORTAVOZ

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